El diagnóstico de cáncer altera el curso de la vida (biografía). Surgen preguntas importantes acerca de:
- El sentido profundo de la existencia.
- ¿Cómo retomar el hilo de la vida durante y después de los tratamientos hospitalarios oncológicos?
- ¿Qué puedo hacer para evitar la repetición de los modelos de vida que han favorecido la enfermedad actual?
- ¿Realizo mis propias metas e ideales, soy coherente con lo que pienso, siento y actúo?
- ¿Vivo volcado hacia los demás y para los demás cumpliendo sus exigencias y demandas?
Son preguntas importantes que nos conducen activamente a retomar las riendas de la propia vida con decisión, fortaleza y seguridad.
Recuperar la dirección de mi vida, desde mi verdadera individualidad, sin asumir pasivamente pautas de comportamiento externo que en apariencia generan una falsa armonía y equilibrio, apoyadas en la negación de Sí mismo (Fase de No-reactividad. Ver en Oncología Integrativa, fase de precancerosis).
Recuperar la relación con el Mundo y con los otros seres humanos desde mi propia individualidad, de tal manera que sea mi propia vida anímica, ya elaborada y transformada quien fecunde mis actos, mis metas y mis nuevos proyectos de vida.
“En la Biografía, el destino de un ser humano, la salud y la enfermedad, no están determinadas exclusivamente por los acontecimientos externos de la vida. Lo determinante es la manera como cada individualidad elabora, se confronta y actúa delante de sus acontecimientos biográficos, sobrecargas anímicas, crisis, dificultades de la vida y con el significado de la enfermedad.”
Banalizar la Enfermedad del Cáncer y considerarla exclusivamente como una alteración de los genes y de las células, es una actitud fácil y cómoda.
Confrontarse con preguntas vitales que conduzcan a un cambio y a una transformación individual de mi relación con el mundo, es una actitud madura y responsable, necesaria para enriquecer nuestro mundo interior y ser responsables como protagonistas de nuestra propia vida (biografía).
“El hombre cree haberse formado en la lucha con lo exterior, y sólo le es fácil discernir las cosas que están afuera. Al mirar dentro de sí, se le nubla la vista y padece vértigo”. Ortega y Gasset
La Psiconcología trabaja activamente con el paciente durante las diferentes fases de la enfermedad: Precancerosis, fase de diagnosis, fase de tratamientos hospitalarios activos, fase post cáncer: control y seguimiento, fase de recidivas y/o complicaciones secundarias de los tratamientos hospitalarios, fase paliativa y preparación para la muerte con acompañamiento del paciente y su familia.