top of page

PRECANCEROSIS
INTRODUCTION
Cancer is like a tree. It doesn't grow in the air. It needs fertile, suitable soil for its development, providing it with nutrients and roots to grow and spread.
Cancer treatments focus on "pruning and felling the tree." But the precancerous terrain It remains if no direct action is taken to modify it in favor of the patient's health and not in favor of the tumor.
Treatments with Viscum album allow for the fundamental restoration and correction of precancerous conditions by activating immunity and thermoregulation.
Currently, the diagnosis of precancer is clinical , based on physical and emotional symptoms. Laboratory tests can provide some information (low white blood cell count and iron). In the near future, with liquid biopsy, it may be possible to detect the first circulating tumor DNA, up to eight years before the tumor is detectable by current methods.
Psycho-oncology intervention is very important at this stage, since the immunity reversed in precancerous conditions can manifest itself with psychic symptoms such as: apathy, loss of biographical project, lack of enthusiasm in daily life, and loss of the link with the Other and the World.
It may initially manifest as an anxious-depressive clinical picture. The difference is that it does not improve with medication.
Other clinical conditions that can occur simultaneously and be confused with precancerous conditions include: fibromyalgia, chronic fatigue syndrome, and prolonged Covid.
Precancerous conditions are an unknown and invisible phase.
in oncology. It is the hidden and silent epidemic of the 21st century.

¿ Que es la Precancerosis?
La Precancerosis es el terreno que favorece la formación de un cáncer. Los cambios se producen en el interior del organismo lenta, silenciosa y paulatinamente, a lo largo de varios años. Esta evolución pasa inadvertida y suele ser un periodo en el cual no hay enfermedades y se confunde con "una muy buena salud" o normalidad, es por esto que la denomino Normosis.
Una expresión muy común en los pacientes es: "nunca he estado enfermo, sólo ahora que me han diagnosticado un cáncer". "Siempre he estado normal durante años, hasta ahora..."
En este período el organismo pierde la termoregulación y la coherencia para mantener en equilibrio el número de células y la distribución espacial en el órgano. Forma y materiales de construcción (células) deben estar siempre en equilibrio en toda arquitectura, incluida nuestra arquitectura orgánica.
Los sistemas inmunes antitumorales propios del organismo (Subpoblaciones de Linfocitos T) actúan frenando el crecimiento celular. En la precancerosis los linfocitos T se van enfriando, deteriorando y envejeciendo precozmente a lo largo de los años (inmunosenescencia). La baja temperatura corporal y la ausencia de reacciones febriles, son manifestaciones de la inactividad de los linfoncitos T en ésta fase precancerosa.
Las células tienen el acelerador, siempre quieren proliferar y ocupar el espacio aleatoriamente y el sistema Inmune ejerce de freno (antitumoral), es como el cincel del escultor, que detecta células fuera del plano de construcción y las elimina, preservando los límites necesarios para la Forma y arquitectura de los tejidos. El sistema inmune es el encargado de preservar la arquitectura corporal.
En la precancerosis el órgano de riesgo aumenta la densidad hasta la fibrosis (inflamación crónica no resuelta) y se distorsiona su arquitectura, por ejemplo, en la mama fibrosa quística, hay distorsión espacial del patrón glandular, aumento de la densidad mamaria. En la mamografía se califica como BIRAS 3- 4.
La glándula mamaria es como un racimo de uvas en su configuración espacial saludable. Cuando las uvas se apretan entre sí, se distorsiona la forma original. Esta presión activa la cascada de la oncogénesis. En la precacerosis se afecta el plano macroscópico o espacial del órgano, hay una distorsión espacial de los tejidos, de la matriz extracelular, debida a procesos inflamatorios no resueltos.
La función de vigilar y colocar límites al plano celular es conocida en la Inmuno oncología, como
Fase de Eliminación. Esta fase es salutogenética ya que garantiza el orden espacial macroscópico y el equilibrio entre el número de células y su distribución en el espacio de cada órgano.
La fase de Eliminación permanece activa, siempre y cuando ocurran reacciones febriles (más de 38ºC) ante infecciones comunes y banales. En este sentido, la fiebre activa los sistemas antitumorales propios del organismo (subpoblaciones de Linfocitos T). Estos linfocitos T se fortalecen y entrenan cuando se enfrentan y resuelven episodios de Inflamación aguda. El sistema inmune necesita la adversidad para fortalecerse. Es la imagen de la resiliencia biológica. Si no se entrenan los linfocitos T en la adversidad (infecciones e inflamaciones agudas) se van debilitando progresivamente, se envejecen y se desprograman.
La Fase de Eliminación (salutogénesis), la podemos asimilar a la imagen de un paisaje verde y fértil, en el cual hay renovación constante del ecosistema.
Recordemos que los tumores sólidos, en su gran mayoría, crecen a bajas temperaturas (< 35.9 ºC ).


¿Cómo se forma la precancerosis?
La precancerosis se forma en la Fase de Equilibrio, cuando el sistema inmune ha bajado un grado de actividad respecto a la Fase previa de Eliminación (caracterizada por reacción febril y temperaturas
corporales de 36,5 ºC en promedio). En la fase de precancerosis existe un déficit en la vigilancia celular y a la vez, se inicia un distorsión de la arquitectura del órgano por endurecimiento y fibrosis ocasionadas por la inflamación crónica no resuelta.
Es comparable a un "terreno quemado", el cual en la fase previa era verde y fèrtil (Fase de Eliminación con reacción febril aguda), y ahora se ha convertido en un terreno gris cenizo, incapaz de gestar especies amigables y amables.
DURANTE ESTA FASE DE EQUILIBRIO,
HAY UNA "APARENTE MUY BUENA SALUD,"
YA QUE NO HAY SÍNTOMAS, NI ENFERMEDADES.
ES POR ESTO QUE LA DENOMINO
NORMOSIS...
El no enfermar durante largos períodos no es señal de "buena salud". La salud no es la falta de enfermedad, no es un acto pasivo del organismo. La salud es el resultado de haber superado y resuelto una inflamación aguda con reacción Febril ( >38ºC). El calor corporal en fase de Eliminación de 36,5º C genera coherencia.
Es salutogenético.
La Salud es el resultado de un continuo entrenamiento activo del sistema inmune. Superar infecciones virales o bacterianas leves, como constipados, amigdalitis, bronquitis leves, etc... cumplen esta misión.
Después de cada episodio febril,- si no es suprimido con antitérmicos-, el organismo ha ganado más salud. Ha editado la salud en un nivel superior al estado previo de enfermarse. Tras cada pequeña enfermedad, la salud va alcanzando un grado superior.
El sistema inmune que no se entrena frente a infecciones leves y comunes en la comunidad, se debilita progresivamente y se incapacita para detectar y eliminar células disruptivas precancerosas.
En la hipotermia ( < 35,9ºC ) el organismo pierde la Unidad y coherencia, tiende a la separación de las partes y a la dispersión. Todo lo contrario sucede en el Calor que fomenta la coherencia y la unidad entres las celúlas y la arquitectura de los órganos.
La fase de Precancer es una alteración del entorno celular, el cual se endurece, se fibrosa y distorsiona por procesos inflamatorios crónicos, - son como fuegos de baja intensidad., que no se apagan, pero consumen recursos y deterioran, favoreciendo la inmunosupresión y la transformacion neoplásica.

Cuadro clínico de la Precancerosis
El terreno precanceroso tiene un doble componente: biológico y anímico. Se caracteriza por bajas temperaturas (<35,9ºC), dificultad para tener fiebre, fatiga, insomnio, inapetencia, pérdida de peso, sensación de frío, cansancio injustificado, levantarse espeso y pesado con la sensación de no haber descansado lo suficiente.
En lo anímico surge una tendencia depresiva, con desinterés, apatía, melancolía y frío anímico. Este paisaje del alma es una esclerosis o endurecimiento psíquico, un terreno seco, inflexible y rígido, siguiendo rutinas fijas y pautas de comportamiento prestablecidas. Hay una falta de empuje para realizar proyectos, pérdida del entusiasmo en la vida e incapacidad para realizar los ideales. Es una barca a la deriva expuesta a los temporales y arrastrada por las circunstancias externas de la vida, es sentirse sin rumbo ni sentido de vida con pérdida del vínculo con los Otros y el Mundo exterior. Hay una tendencia al aislamiento y una anulación de sí mismo, "primero los otros, yo el último". Con una gran dificultad para expresar y elaborar los sentimientos, quedando "pegados, atrapados y enredados" en las vivencias psíquicas cotidianas o del pasado, sin poder transformarlas y construir metas propias hacia el futuro.
Los Análisis de sangre pueden mostrar leucopenias (bajas defensas), déficit de hierro, anemia no explicada, velocidad de sedimentación ( VSG ) elevada, entre otros. En el futuro inmediato podremos diagnósticar el precancer con años de antelación, ya que el primer DNA tumoral circulante, será detectable entre 6 y 8 años antes que el tumor pueda ser diagnosticado mediante biopsia líquida.
El cáncer afecta al ser humano en su condición físico-orgánica, el cuerpo, y en lo anímico e individual, es decir, en su biografía.
Factores anímicos pueden favorecer la formación de un terreno precanceroso. La falta de decisión propia, el ceder siempre a los demás para obtener su afecto y a las exigencias del mundo exterior para obtener reconocimiento, debilitan el Sí mismo, el Yo. Todo esto se traduce directamente al sistema inmune, el cual va perdiendo capacidad de reaccionar y detectar células neoplásicas en formación. En la vida anímica se expresa como dificultad para remontar la adversidad con debilitamiento frente a los obstáculos del camino.
Las patologías precancerosas más comunes son: Mastopatía fibrosa quística, poliposis de colon, gastritis crónica atrófica, esofágo de Barret, colitis ulcerosa, enfermedad de Chron, papiloma virus en cuello uterino, leucoplasias orales, displasias y metaplasias en diferentes tejidos, etc.
En todas estas condiciones, hay un exceso de células en el órgano pero dispuestas desordenadamente (displásicas) y una desorganización arquitectural de los tejidos, caracterizado por fibrosis y rigidez extracelular, en un terreno asintómático, hipotérmico y silencioso de inflamación crónica no resuelta.
La Mastopatía fibrosa es la entidad precancerosa más frecuente en mujeres. En la mamografía se detecta una glándula fibrosa con distorsión de la arquitectura glandular y aumento de la densidad.
Estos cambios pueden preceder en 5 años a la aparición de un cáncer de mama.
La temperatura corporal baja, junto con otros factores arriba descritos, configuran el diagnóstico clínico de precancer de mama. Si además hay antecedentes familiares, y uso prolongado de anticonceptivos, elevan significativemente el riesgo de cáncer de mama.
Además, patologías como la Depresión, la Fibromialgia, el Síndrome de Fatiga Crónica y el Covid prolongado pueden enmascarar el diagnótico subyacente de la precancerosis
Ejemplo de gráfico de temperatura corporal altamente sugestiva de Precancerosis. Curva AM (azul) o matinal es de < 35,9ºC, Hipotermia. La curva vespertina o PM (roja) suele estar más alta que la curva matinal, pero en casos más avanzados tiende a los valores bajos de la curva matinal.

A.M
P.M
Treatment of Precancerous Diseases
Once precancerous conditions are detected, the key indicator in treatment is the body temperature curve. The goal is to restore the inverted and dormant immune system, a consequence of unresolved inflammation. This involves empowering the immune system to respond to benign and antitumor immunity, which will be reflected in an increase in body temperature to around 36.5°C (euthermia).
Detecting and treating unresolved chronic inflammation
Addressing the underlying inflammatory problem is an important step. Each organ has its own causes that initiate and perpetuate chronic inflammation. Each case must be evaluated individually.
It is very common for unresolved inflammation to originate in the digestive tract, linked to alterations in the gut microbiota, mycobiota, and intestinal permeability. Food quality and the endocrine disruptors it contains are also triggers for persistent chronic inflammation.
Reviewing eating habits and schedules (chronobiology), as well as the biological quality of food (organic and biodynamic crops), are key to "putting out the low-intensity fire" - without flame or smoke - of non-resulting or chronic inflammation.

Therapeutic approach to precancerous conditions
with Viscum album
Empowering the Immune System
Integrative cancer treatments for precancerous conditions must modify and correct the underlying causes of hypothermia (<35.9ºC) and the loss of the febrile response. Hypothermia is considered the primary sign of precancerous conditions and is the central factor around which the other physical and emotional symptoms revolve.
Viscum album (mistletoe) is the key therapeutic agent in this process of intercepting precancerous conditions. Our clinic offers proven experience in the use of Viscum album for precancerous conditions, spanning over 40 years.
Viscum album allows the patient to be rescued from the Equilibrium Phase and guided to the Elimination or salutogenic Phase. In the correction of precancerous conditions, it is essential to shift from the physical and emotional coldness characteristic of the Equilibrium Phase to the Elimination Phase, characterized by thermoregulation focused on warmth and coherence.
Heat: Thermoregulation and Thermocoherence
Heat has a measurable dimension, like a thermometer, but it also possesses a qualitative, emotional dimension unique to human beings. This subtle dimension of heat manifests as a positive outlook and enthusiasm for life. Both of these qualities of the soul are essential for navigating life's journey and overcoming adversity, whether from our surroundings or from within ourselves.
Body and emotional warmth allow us, on the one hand, to emerge stronger from life's difficulties and crises, and on the other hand, they keep us coherent, in a unified and meaningful whole, giving new meaning to existence with its ups and downs.
Thus, the cells, molecules, and myriad elements that constitute us are under the same baton of the conductor who orchestrates the symphony of the Soul and of Life: Heat and Thermoregulation
Heat maintains unity in diversity, preserving unity in the tendency towards random and disruptive cell division.
Heat and thermoregulation are the basis of the forces that activate and generate health (Salutogenesis).
Health is unity and balance among the millions of cells and molecules of the organism.
The loss of heat (below 35.9ºC and the absence of a fever) promotes fragmentation and rupture, allowing the escape of parts (cells) that acquire their own prominence, isolated and independent of the whole. Hypothermia leads to the fragmentation and incoherence of the soul and its relationship with the organism, favoring a reversed, pro-tumor immunity.
In summary: Thermoregulation provides us with Immune-Thermo-Coherence between the physical organism, the emotional life, and our individuality. Heat generates coherence and unity of the parts; thermoregulation would be the central objective of adequate immune rehabilitation, in which restored immunity controls and monitors the cellular level (the parts), guaranteeing the balance between the FORM AND FUNCTION of the organs (the whole and the parts in their proper equilibrium and order).

bottom of page