top of page
Lirios

Medicina Antroposófica y  Oncología

Más de 100 Años de Tradición e Innovación. La medicina antroposófica se practica en más de 80 países, con hospitales y cátedras universitarias en Alemania, Suiza y otros países europeos.
Cuenta con investigación científica rigurosa, además, está integrada en los sistemas de salud públicos en Europa Central.
Recomendada por la OMS para ser integrada en los sistemas nacionales de salud.
Nosotros ofrecemos esta línea médica en España, adaptándola a las necesidades del paciente oncológico contemporáneo.

Una Visión Revolucionaria de la Medicina
 
Durante los 3 últimos siglos, la medicina occidental ha fragmentado al ser humano en órganos, tejidos, células y moléculas. Cada vez más aumenta el nivel de pixelación procurando encontrar en lo ínfimo el origen de la enfermedad. Este es el modelo microscópico, en el cual perdemos de vista la noción del Todo y de la Unidad, sumergiéndonos en partes y fragmentos cada vez más pixelados.
 
El Ser humano interioriza los tres Reinos de la naturaleza y aporta la Autoconsciencia, el  Sí mismo, la dimensión existencial, la cual hos hace únicos e insustituibles.

El cuerpo físico, el cuerpo vital, los sentimientos y la consciencia dialogan constantemente en coherencia y sabiduría. La Salud-Enfermedad es un estado dinámico en el cual se manifiestan los ecos de este diálogo sinfónico.
 
La Medicina Antroposófica, reconocida por la OMS , con más de 100 años de desarrollo y expansión en más de 80 diferentes países del mundo, nos habilita para comprender la enfermedad, en general,  y el cáncer en particular, desde una perspectiva ampliada -modelo macroscópico-  centrada en el control de la enfermedad (Medicina patogenética ) y en la recuperación de la salud perdida (Medicina salutogenética).

Unir el modelo macroscópico de la Medicina antroposófica, donde se perciben los sistemas complejos y emergentes en su red de interrelaciones, con el modelo microscópico y sus grandes aportaciones , nos ofrece una imagen redonda de la salud-enfermedad, que nos abre nuevas ventanas para encontrar relaciones
sistémicas causa-efecto, mas allá de las explicaciones locales y limitantes aportadas por el modelo microscópico.

El origen de la enfermedad siempre es sistémico, involucra todo el organismo, aunque luego se localice y exprese síntomas en un órgano particular.  Las causas pueden estar lejanas al órgano de los síntomas.
La  fragmentación en miles de partes y la super especialización, en cada una de las partes, impiden interconéctar el organismo en sus dinámicas transversales. El asma se trata exclusivamente en el pulmón, la psoriais en la piel,
y el tratamiento del cáncer está enfocado básicamente en la destrucción del tumor. 

El modelo microscópico nos remite a las moléculas como componentes de la materia, por ejemplo el agua es igual a H
2O, pero las moléculas no nos explican los fenómenos macroscópicos del agua, como por ejemplo, los remolinos del agua y otras formas fluidas de superficie. 
Así mismo, las células (nivel microscópico) no explican la forma del órgano (nivel macroscópico). Son dos niveles diferentes regidos por leyes diferentes. La medicina antroposófica nos aporta el método para comprender las leyes que rigen los fenómenos macroscópicos y sus interacciones con el nivel microscópico.


Relación entre el Ser Humano y la Naturaleza:
La Medicina Antroposófica se fundamenta en una comprensión ampliada que incluye lo microscocópico, molecular y atómico, hasta el nivel de la consciencia. Incluye tanto lo perceptible y medible, como lo cualitativo e imponderable.
Exploremos la relación entre el ser humano y la naturaleza:
 

El Plano Físico, se corresponde con el Reino Mineral:
Son los materiales del instrumento musical. La madera o el metal, con sus átomos y moléculas que lo componen como materia.
Es el cuerpo material, tangible, cuantificable y medible. Es el plano de lo Objetivo.
Son las células y moléculas visibles en el laboratorio. En este plano somos entidades estadísticas, comparables entre sí, generando el concepto del homo promedio. 
Es el campo de la Medicina basada en la Evidencia y la Precisión.
La individualidad es considerada un elemento subjetivo y por tanto no es un parámetro computable en una hoja de Excell. La individualidad es una entidad desechable y deshechada en los estudios científicos ya que se considera la subjetividad como contaminante del proceso del conocimiento (desde Descartes).


El Plano Vital, se corresponde con el Reino Vegetal
Es el constructor del instrumento musical. Da la Forma a los materiales, crea el espacio sonoro.
Ordena y balancea el nivel microscópico celular con el macroscópico de la Forma, otorgando vida a la sustancia mineral que ingresa en el organismo. El cuerpo vital regula el crecimiento ordenado, manteniendo la coherencia entre las células y la arquitectura de los órganos a lo largo de toda la vida.
De esta forma, el reino vegetal, visto macroscópicamente, se recrea en una infinita variedad de formas y colores que conforman los géneros y especies del jardín de la evolución, pero microscópicamente se compone de: Carbón, Hidrógeno y Oxígeno, C-H-O, esto es carbohidratos. En este plano vital, la Forma no depende de la sustancia, ni la anatomía de los órganos dependen de las células, ni del genoma. La forma tiene sus propias leyes macroscópicas, pero necesita plasmarse en la sustancia microscópica para hacerse visible. El agua dibuja en la arena formas semejantes a medusas, peces, o embriones. 

Es el plano de la arquitectura de los órganos. Aquí  la FORMA y el ESPACIO, manejan el equilibrio entre el plano físico célular y su disposición espacial en el órgano. El cáncer es una "catástrofe de la Forma".
El Viscum Album, fortalece el plano de la vitalidad y de la Forma, activando las fuerzas salutogenéticas y   morfogenéticas o constructoras de la Forma.
 

El Plano Anímico, se corresponde con el Reino Animal:  
Es el músico que interpreta el instrumento que puede alcanzar la virtuosidad.
Es la  vida afectiva, de los sentimientos, vivencias psíquicas y emociones. Aquí interviene la psicología antroposófica y el acompañamiento personal para encontrar sentido a la enfermedad y como plano importante en la salud y la enfermedad.


Plano del Yo-Individual, propio del Ser humano:
Es el músico compositor, versiona las partituras ya existentes creadas por otros y crea las suyas propias.  
Es el nivel de la Identidad, del Sí mismo, de la Autoconsciencia, lo que nos hace humanos y diferentes del reino Animal y del nuevo subreino emergente de los autómatas programables.
El nivel del Yo nos permite crear nuestra Historia, nuestra  biografía única e irrepetible. La capacidad de reinventarnos y de trascender los obstáculos . 
Trabajamos el sentido de la enfermedad, como oportunidad para renacer, transformarse, crecer y como camino de autoconocimiento. Es la base de la medicina personalizada, participativa y preventiva.
Medicina para la salud y el autoconocimiento.

IMG_4109_edited.jpg

¿Qué es el cáncer?

Una perspectiva de Vanguardia


Imagina que tus células son trabajadoras silenciosas y dedicadas, orquestadas por la individualidad y en equilibrio con la inmunidad. La inmunidad actúa como un arquitecto que repasa la Obra y vigila que los planos de construcción se mantengan fieles al original. La inmunidad vigila y organiza la comunidad celular.
Durante toda tu vida, estas células rellenan cada espacio de tu cuerpo, siguiendo las instrucciones del sabio arquitecto constructor de nuestro maravilloso Ser. Forma y Células en equilibrio.
Este arquitecto (nuestro sistema inmune) inicia su labor durante la vida embrionaria, y continúa esta danza de construcción y reparación a lo largo de toda la vida, manteniendo a cada célula en su lugar exacto y cada órgano con el número de células que le corresponde, organizadas perfectamente para realizar su función.

La arquitectura celular: un milagro de equilibrio y coherencia
El organismo humano es una arquitectura que se autoconstruye y autorepara. Conserva su identidad y similitud a lo largo de la existencia. Cada división celular conserva los rasgos de las células progenitoras, es el principio de la identidad biológica.
Las células que se deterioran o se escapan del plano de construcción son detectadas y eliminadas por el sistema inmune (Fase de Eliminación).

El sistema inmune es nuestro escultor vigilante que repasa la obra con su cincel de precisión, para eliminar cada célula que no esté en su justo número y lugar. En el cáncer aumenta el número de células generando "micro-multitudes asimétricas"ocupantes de espacio sin ningúna forma ni límites. En el cáncer se pierde la Forma, la anatomía, el equilibrio entre el número de células y su lugar exacto en el espacio orgánico.
Actualmente se estudia la biología espacial del tumor, que señala la pérdida de la Forma como la fase previa a la proliferación del tumor. El tumor en primer lugar, es un desorden macroscópico del tejido extracelular o matriz, y en segundo lugar es un desorden microscópico celular y molecular. La Forma contiene a las células y las ordena. El tumor subvierte ésta organización y genera un espacio distorsionado y aleatorio.  Este emergente paradigma de la biología espacial en oncología, se dedica a restablecer el principio de Forma, que actúa como contenedor y regulador de la división celular. 

Cuando se pierde el rumbo: la oncogénesis
El cáncer ocurre cuando el principio de Forma se aleja del órgano. Cuando el escultor se aleja de la obra, las células proliferan sin punto de parada, escapan a la muerte programada, conocida como apoptosis y se inmortalizan. Crecen hasta morir de "vida", una paradoja en la biología. 
Las células neoplásicas cada vez que se dividen, dejan de parecerse a sus progenitores.  Esto se llama Heterogeneidad tumoral. Es la pérdida de la similitud y de la identidad biológica.

Definimos el cáncer como una pérdida de la autosimilitud y una "catástrofe de la forma".
El cáncer no es sólo un problema de los genes y de las células.  Es la vida intentando crecer, pero sin dirección planificada navegando en la incoherencia, sin brújula y sin plano de navegación.

Contáctanos

Inicia tu camino hacia la recuperación.

Estamos aquí para apoyarte en cada etapa de este importante viaje.

TELÉFONO CENTRALITA
Horario 24/7
93 584 69 77
consultas@drbotters.com 

Clínica pionera en Oncología Integrativa Antroposófica en España

 

© 2025 by Clínica oncología integrativa antroposófica. Powered and secured by Wix

 

bottom of page