top of page

PSICO ONCOLOGÍA ANTROPOSÓFICA
El Ser Humano en su desarrollo biográfico despliega su individualidad hasta llegar a la autoconciencia y al conocimiento de Sí mismo, que le habilitan para ejercer su autodeterminación en las diferentes situaciones de la vida, desarrollando la capacidad para comprender el sentido y las oportunidades que las crisis y dificultades del camino le brindan.
En cada etapa de la vida (septenios) le corresponden tareas y metas concretas específicas a realizar.
Tareas y metas no siempre facilitadas desde las condiciones externas de la vida, ni por las circunstancias históricas o culturales de la época.
La pérdida del equilibrio entre lo que Yo pienso, Yo siento, Yo quiero y actúo, y el entorno en el que vivimos, fractura nuestra coherencia y nos rompe la aparente calma en la que deseamos instalarnos comodamente. Surge entonces el conflicto, la crisis, la desaptación, acompañadas del sentimiento de no estar realizando el propio proyecto de vida, o bien, de no estar centrados en nosotros mismos, sino que por el contrario, estamos siendo dominados y dirigidos por las exigencias y demandas de los seres que nos rodean y las circunstancias externas. Yo pienso una cosa, Yo siento otra diferente y Yo realizo acciones sin sentido, devinculadas de mi sentir y de mi pensar.
Este es el escenario del Alma contemporánea en la disruptiva época tecno virtual en la que el mundo físico y tangible tiende a desaparecer, y el ser humano tiende ha ser sustituible.
La gestión de este conflicto, de este desencuentro entre el mundo interior y el mundo exterior, se resuelve en un amplio abanico de posibilidades, que van desde la actitud saludable, caracterizada por la resiliencia, esto es, la capacidad de fortalecerse en la adversidad, saber sostenerse y salir fortalecido de las circunstancias difíciles de la vida.
O bien, seguimos la vía de la enfermedad y sucumbimos a las presiones externas, nos vamos debilitando interiormente y el mundo exterior nos impone sus cargas y exigencias. En ésta dinámica cotidiana vamos perdiendo el ánimo de vivir y el sentido de nuestras vidas.
La Psicología Antroposófica sitúa los acontecimientos de la vida anímica en el curso temporal de la biografía, por períodos de siete años o septenios, para comprender las dimensiones profundas de las crisis propias del Alma contemporánea, preparando la individualidad con recursos propios para retomar los hilos de la vida en las propias manos y recuperar la autonomía y el sentido de la vida.
PSICO ONCOLOGÍA
El diagnóstico de cáncer altera súbita y drásticamente el curso de nuestra vida. Nos cuestionamos por el sentido
de vida y por lo que hemos hecho, o bien, dejado de hacer, de actuar, de decir, de expresar, en fin...
¿Cuándo nos hemos desorientado y extraviado en nuestro propio camino de vida?
Surgen preguntas en el silencio y en el encuentro consigo mismo:
• Sobre el sentido de la enfermedad, ¿Por que a mi?, ¿ se habrán equivocado de diagnóstico?. " Yo nunca he estado enfermo... y ahora esto?"
• ¿Cómo continuar tejiendo el hilo de la vida durante el período de los tratamientos?. En esta pausa obligatoria
que la vida ahora nos ofrece?, cuando yo nunca antes había cogido una baja laboral, ni dedicado tiempo para mi?
• ¿Qué modelos y estilos de vida me han llevado hasta aqui?, o acaso es el azar?...y me ha tocado?
¿Qué puedo hacer para identificar y evitar repetir estos modelos de vida que me han conducido a la enfermedad?
• Me siento realizando mis propias metas y proyectos, o bien, me ocupo de los proyectos ajenos, de mi familia por que me necesitan?. o para ganar su afecto y reconocimiento....o bien, por que soy "altruista"....
• Realizo el deseo de los demás?. Y mi propio deseo e idelaes de vida los aparco y relego siempre a un segundo lugar?
•¿Vivo para satisfacer a los demás? para demostrarme que no soy un egoista?.....
Son preguntas que se tejen en nuestro interior, en este paréntesis obligatorio e inaplazable, que la enfermedad nos brinda como oportunidad para reflexionar y realizar cambios importantes que deben surgir de nuestra interioridad crecida y transformada por el dolor, el sufrimiento y de experimentar tal vez por primera vez en la vida el riesgo de la muerte. La consciencia que somos finitos corporalmente.
Estas preguntas pueden resolverse con la ayuda de seres queridos, maduros y experimentados en la vida.
Si no es tu caso, necesitas nuestra ayuda. Estamos formados para acompañarte a desenredar la madeja y comenzar a tejer los hilos de la vida con sentido y coherencia, rescatando nuestra individualidad y autonomía frente al mundo exterior e interior. Te acompañamos para que camines por tu propio pie, para erguirte interiormente en tu vertical alcanzando tu verdadera estatura de Ser Humano.
Banalizar la enfermedad del Cáncer y considerarla exclusivamente una alteración que ocurre lejos de la consciencia, en el micromundo inconsciente de los genes y de las células, es una actitud fácil y cómoda, que niega profundamente la realidad existente: una fractura entre el Cuerpo, nuestra Alma y nuestro Espiritu.
Confrontarse con preguntas vitales, reales y trascendentes que nos conduzcan a un crecimiento, tal vez de un alma estancada en su desarrollo fijada y dependiente de los demás y estancada en el pasado, o pegada a las propias emociones que nos paralizan para actuar libremente hacia adelante. Esas emociones tatuadas en el alma con rencores y odios del pasado son verdaderos lastres.
Desde una actitud madura y serena podemos aprender a andar este camino, al inicio con nuestra ayuda y luego continuar por tí mismo, para construir, enriquecer nuestro mundo interior y seguir tejiendo los hilos de nuestra vida con madurez y autonomía frente a todas las dificultades por venir.
Es el tiempo para sembrar nuevas preguntas,
para cosechar respuestas
hacia el futuro y encontrar
un sentido a la enfermedad.
Cambiar la pregunta del
por que? al para qué?

LA PSIQUE EN EL PRECÁNCER
La formación de la condición precancerosa en la vida psíquica, precede en el tiempo a la formación, el desarrollo y la aparición del cáncer. Los cambios psíquicos son muy sutiles y tenues. Se van instalando en la medida que las fuerza de nuestras decisiones y la autonomía frente a las condiciones externas con sus dificultades y reveses, van declinando lenta y progresivamente sin apenas percatarnos. "Cuando el sol declina, las sombras crecen".
El conflicto entre el Mundo Interno y el Mundo externo queda planteado, cediendo espacios de la individualidad a las circunstancias y situaciones que nos rodean. Es un debilitamiento del Yo, de la Individualidad. Cuando el sol interior se eclipsa, las sombras crecen dominando el paisaje. Esta situación tiene un correlato en el plano físico directamente sobre nuestra inmunidad, encargada de preservar nuestra identidad biológica.
La inmunidad pierde capacidad de reacción, lo cual se expresa en la incapacidad de reaccionar con fiebre ante bacterias o virus que nos invaden. La temperatura corporal desciende a 35,9ºC o menos, expresando la baja reactividad del Alma frente las adversidades de la vida. Los conflictos y dificultades van debilitando nuestra identidad. Vamos cediendo espacios, aplazando decisiones y aparcando nuestro Ser. "Yo el último de la fila".
En el plano anímico, esta debilidad inmune, se representa como la incapacidad de posicionarnos y reaccionar con decisión y coraje frente a situaciones adversas. A su vez, esta actidud afecta la inmunidad generando un terreno abonado precanceroso.
Cada aplazamiento o no acción valiente y decidida, es una negación del Sí mismo que debilita y sofoca nuestra inmunidad. Nuestra identidad tiene un doble perfil: el sistema inmune es el responsable de mantener la coherencia biológica, nuestra identidad e individualidad biológica frente al mundo externo, reflejando directamente los dinámicas ascendentes o descendentes de nuesta vida anímica.
Psique, Viscum y Cáncer
El Calor genera unidad y coherencia entre la inmunidad y la vida anímica. Evadir las crisis y dificultades,
la falta de autonomía para decidir y la pérdida del equilibrio entre el mundo exterior y nuestro mundo interior, afectan la inmunidad y generan corrientes "enfriantes y esclerosantes" en el organismo.
Esto se traduce en un descenso lento y progresivo de la temperatura corporal en la fase silente de la precancerosis.
Cuando se descubre el cáncer en la Fase de Escape, las corrientes gélidas llevan años sembrando "islotes de frío"en las actitudes anímicas frente al mundo y en las dinámicas corporales con desaparición de la fiebre. Los tumores se ven favorecidos por la No fiebre, el frío, la rigidez y la hipotermia.
El Viscum actúa revirtiendo ésta condición gélida, generando "focos de Calor" alrededor del tumor conformado por "islotes de Frío" rodeados por tejidos fibrosos . El Viscum actúa regulando el Calor sistémico necesario para recuperar la Unidad y Coherencia pérdida. El Viscum es un Termo Inmunoregulador.
La terapia con Viscum album favorece "el calentamiento" de una vida anímica congelada, paralizada en la reacción frente al mundo y ayuda a recuperar la flexibilidad en la vida anímica, facilitando la apertura a nuevos horizontes para seguir el camino de la vida, adaptándose y superando las circunstacias externas por adversas que sean. La psique y la inmunidad del calor necesitan la adversidad para fortalecerse, autoafirmarse y evolucionar, creciendo cada vez más en nuestra estatura interior.
Hemos de generar de manera consciente lo nuevo ,"NEO", en la vida interior viviendo creativamente, recreando activamente nuestro mundo interior, actualizándolo con nuevos conocimientos, actitudes y hábitos enriquecedores, en una expansión consciente del Alma.
Así, el Alma deja de ser la cenicienta nocturna y la vestimos de gala para ir a la celebración solar de cada día de nuestra vida. En la corriente del calor, el Alma puede resurgir para una vida interior con mayor dignidad y libertad.
Cada decisión vital es una reafirmación de nuestra individualidad
en el plano anímico
y de nuestra inmunidad
en el plano biológico.
Somos una Unidad indivisa.
El Calor genera unidad y coherencia entre la inmunidad y la vida anímica.
bottom of page