top of page
IMG_6429 2.PNG
100 años del Viscum album en Oncología

El uso medicinal del Viscum album, popularmente conocido como muérdago, (Mistel: en alemán, mistletoe: en inglés), se remonta a la Antigüedad, con menciones en civilizaciones clásicas como los druidas en la cultura Celta.

En Francés, muérdago es "le gui", del cual deriva la palabra aguinaldo.

Sin embargo, su aplicación en la oncología comenzó en 1920, con Rudolf Steiner y la Dra Ita Wegman, fundadores de la Medicina Antroposófica y de la primera clínica de oncología integrativa antroposófica en Occidente : hoy, Arlesheimklinik.

Ellos propusieron el uso de preparados injectables de Viscum album como parte del tratamiento complementario en el paciente con cáncer, con la intención de dar soporte a las fuerzas salutogenéticas del organismo enfermo durante y después de los tratamientos convencionales.

Desde entonces, la medicina antroposófica es pionera en la investigación y desarrollo del Viscum album en el tratamiento de pacientes con tumores sólidos.

En Alemania y Suiza, existen varios  hospitales y clínicas que integran el Viscum album y la Medicina Antroposófica en sus departamentos de Oncología.

Ver sección Saber más,  hospitales Antrososóficos. 

El Viscum album en la medicina basada en la evidencia

Desde 1950  el Viscum album es la planta medicinal con más de

3.296 estudios, es el producto natural  más contrastado y con ma-yor evidencia demostrada en oncología integrativa.

Más de 100 estudios clínicos publicados incluyen más de 19.441 pacientes. La mayoría de las investigaciones están enfocadas en demostrar mejoría en la calidad de vida y la respuesta inmunológica en pacientes oncológicos.

La mayor evidencia del beneficio del Viscum en el paciente con cáncer, está en mejorar la tolerancia y adherencia a los tratamientos oncológicos convencionales, favoreciendo la recuperación del bie-nestar general y de la calidad de vida de los pacientes.

El Viscum en la era de la Inmunoterapia

Desde hace más de 100 años, los fundadores de la medicina antroposófica, Rudolf  Steiner y la Dra. Ita Wegman, introdujeron el uso del Viscum album como tratamiento complementario a la cirugía oncológica y al Radium, para rescatar el paciente de la hipotermia y fatiga severa asociadas al cáncer, que se consideran la  expresión directa de una baja actividad inmune protumoral.

A finales del S. XIX el Dr. Coley en New York, documentó la remisión de más de 400 pacientes oncológicos, con el uso de la hipertermia inducida por la inoculación del Streptococus epidermides, (causante de la erisipela), en la era pre antibiótica.

Los pacientes desarrollaban fiebre alta, en el rango de 40º C, y tras repetidas inoculaciones se mantenía durante semanas la fiebre, consiguiendo remision de tumores, o bien, conviertiéndoles en tumores operables.  

La inmunología de la época era incipiente y no podía explicar el efecto antitumoral de la fiebre, quedando relegada al olvido ésta terapia, no exenta de riesgos. En su lugar se introdujo la Radioterapia en oncología (desde 1920), método más estandarizado y planificable.

Actualmente la  teoria de las 3E de la Inmunoedición:  Eliminación, Equilibrio y Escape, (Scheriber, 2006), fundamentó el desarrollo de la INMUNOTERAPIA . IT,  (Alison, 2011 premio Nobel de Medicina) consiguiendo importantes remisiones en tumores en donde la quimioterapia convencional había fracasado rotundamente (Melanoma maligno metastásico).

La IT - INMUNOTERAPIA, revolucionó la visión del cáncer. Ahora no se trata exclusivamente de destruir el tumor "la malignidad ", con la quimioterapia, sino de potenciar "la benignidad", esto es, la inmunidad anitumoral del paciente (Linfocitos T CD8+ activados), para que reconozcan a las células cancerosas, una vez que la IT les ha retirado el camuflaje que les permitía escaparse al sistema inmune. 

La IT "calienta" el tumor,  de un "foco gélido y hermético" lo transforma en un "foco caliente", facilitando el aumento del flujo sanguíneo portador de las poblaciones linfocitarias activadas contra el tumor.

           100 años después  tenemos una gran              convergencia de paradigmas 

entre el Viscum album y la Inmunoterapia,

ambas terapeúticas están enfocadas en potenciar

la Benignidad del paciente

y sembrar focos de calor  

en el nicho tumoral.

La terapeútica con Viscum album, apoya la benignidad y restaura la termoregulación, no destruye el tumor,  potencia y refuerza la inmunidad específica antitumoral, linfocitos T CD8+ activados, CD4 y la inmunidad no específica o de primera línea: Macrófagos, monocitos, células dendríticas, Natural Killer, etc. 

 

Esta acción inmunoestimulante se expresa en la recuperación del Frío, la hipotermia y fatiga severa asociadas al cáncer.

De modo que, el Viscum album es una terapia complementaria ideal asociada a la quimioterapia y a la IT., para restaurar la Termoregulación y la Termo Inmuno coherencia necesarias para que el organismo pueda activar las fuerzas salutogenéticas en el paciente oncológico.

Viscum, Psique y Cáncer

El Calor corporal como expresión de una saludable termoregulación, se sitúa alrededor de 36,5ºC.

En estas condiciones eutérmicas, surgen tanto las fuerzas orgánicas de autoreparación, como las fuerzas anímicas que nos impulsan a realizar nuevos proyectos y afrontar los retos de la vida y las crisis con resiliencia y coraje renovado.

 

Enfrentarse a las adversidades con fuerzas de superación nos fortalece y genera Calor. Evadir y aplazar la adversidad nos "enfria" y debilita progresivamente. 

El Viscum album actúa restaurando la termoregulación y la coherencia, conserva el Calor,  para que la inmunidad se active y sobre ésta onda ascendente se encienda la vida anímica con ímpetu y entusiasmo.

 

La Psicooncología alineada con esta visión trabaja en sinergia con el tratamiento con Viscum album, potenciando la resiliencia y generando corrientes cálidas en el Alma, tan necesarias para sobrevivir y mantenerse, en medio de las corrientes gélidas y adversas muy propias de la era tecno digital y de la visión del ser humano como una máquina inteligente.

Captura de pantalla 2025-11-02 a las 18.43.42.png

Efectos inmunes y clínicos del Viscum album en inyección subcutánea

Büssing A. (ed.) 2000. Mistletoe -the genus Viscum. Harwood academic publishers, Amsterdam
Captura de pantalla 2025-11-02 a las 18.44_edited.jpg

Loef M. y Walach H. 2020. Quality of life in cancer patients treated with mistletoe: a systematic review and meta-analysis. BMC Complementary Medicine and Therapies 20:227

Captura de pantalla 2025-11-02 a las 19_edited_edited.png

Contáctanos

Inicia tu camino hacia la recuperación.

Estamos aquí para apoyarte en cada etapa de este importante viaje.

TELÉFONO CENTRALITA
Horario 24/7
93 584 69 77
consultas@drbotters.com 

Clínica pionera en Oncología Integrativa Antroposófica en España

 

© 2025 by Clínica oncología integrativa antroposófica. Powered and secured by Wix

 

bottom of page